miércoles, 14 de noviembre de 2012

MARÍA FÉLIX... LA DIVA DE MÉXICO


MARÍA FÉLIX
No es difícil ser bonita, ¡Lo difícil es saber serlo!

María de los Ángeles Félix Güereña

(Álamos, Sonora; 8 de abril de 1914 - Ciudad de México, 8 de abril de 2002), mejor conocida como María Félix fue una destacada actriz mexicana, reconocida mundialmente por su deslumbrante belleza, enorme inteligencia y fuerte temperamento. Es considerada, junto con Dolores del Río, como la Máxima Diva del cine de oro mexicano. 




 

 

Destacó en la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, enalteciendo su nombre, y el de México, al consolidar su figura, como digna representación de la mujer mexicana ante todo el orbe, gracias a sus protagónicos en el cine europeo y demás países de habla hispana.
Es muy conocida por el sobrenombre de «La Doña», mote que ganó a partir de su fuerte personaje en el filme "Doña Bárbara" (1943). También es conocida como «María Bonita», gracias al vals compuesto, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el "Músico Poeta": Agustín Lara, también conocido como "El Flaco de Oro"; el día que ambos contrajeron nupcias, en 1945. Al llegar a Europa, María Félix, causó tal impacto, por la perfección de su belleza que, los franceses la llamaron «la Plus Belle Femme du Monde» (La Mujer Más Bella del Mundo), donde también era conocida como «La Mexicaine» (La Mexicana).






Deceso 

María Félix murió, cuando dormía, aproximadamente a la 1:00 am. hora de Ciudad de México, pero sólo hasta aproximadamente las 10:00 de la mañana de ese 8 de abril de 2002 se descubrió el cuerpo sin vida; de este lamentable acontecimiento dio información su médico de cabecera el Dr. Enrique Peña.
El día en que falleció, que curiosamente fue el mismo en el que nació, fue depositado su cuerpo inerte en un féretro y así fue transportado de su residencia de la Colonia Polanco en la Ciudad de México al majestuoso Palacio de Bellas Artes. El cortejo fúnebre fue flanqueado por una escolta de motociclistas y gente del pueblo que la acompañó, la vitoreó y la aplaudió a su paso por las diferentes calles por donde desfiló hasta llegar a su destino en la gran ciudad.
El féretro con los restos mortales de María nunca se abrió de acuerdo con los deseos de la propia finada.
El féretro en Bellas Artes permaneció durante 22 horas; de éste histórico sitio, partió el cortejo fúnebre despidiéndolo entonando la sentida “Golondrina” hacia la Asociación Nacional de Actores en donde se le rindió tributo en el Teatro Jorge Negrete, expresando unas palabras alusivas al acto por Juan Imperio, y entonando sus compañeros actores “María Bonita”. De este lugar partió el cortejo fúnebre hacia el Panteón Francés donde reposan sus restos al lado de su hijo Enrique Álvarez Félix y de sus padres.


Luciendo el collar que Cartier hizo especialmente para ella

Con su hijo Enrique Alvarez Félix
 

SUS AMORES (solo unos cuantos :P)

Enrique Alvarez Alatorre (1931-1938) empieza a cortejar a María y le propone matrimonio.
María Félix llegó doncella al matrimonio.
La idea de tener casa propia y de alejarse un poco de la férrea disciplina de su padre, la deciden a aceptar pero la inexperiencia y juventud de ambos no ayudó mucho la relación, el era sumamente celoso, si la llevaba a un cine llegaban ya con la luz apagada y la sacaba antes de terminar la función, no le gustaba llevarla a espectáculos como los toros porque la entrada de María causaba mucho alboroto entre los concurrentes. 



Agustín Lara (1945-1947) fue motivo de admiración desde la adolescencia de María, solía decirle a sus hermanas: " Un día me voy a casar con ese señor que canta tan bonito".
Cuando se conocieron ya ella trabajaba en el cine, el la empezó a cortejar y finalmente se casaron. Los periódicos de la época no daban crédito a la relación, no entendían como una belleza como María pudiese enamorarse de una gente con el físico de Agustín. Con él asistía a los toros donde la pareja causaba expectación.





María regresa a México, la recibe Crox Alvarado en el aeropuerto y le dice que va en representación de Jorge Negrete (1952-1953), el cual siente mucho no poder estar presente para recibirla. María lo mira extrañada, aún se acuerda las dificultades que tuvo con Negrete durante la filmación de El Peñón de las Animas.
La Doña llega triunfante del extranjero, le tienen organizados varios festejos, en uno de ellos Negrete hace acto de presencia y empieza a cortejarla, ella no deja de extrañarse pero él la cortejó a todo lo grande, serenatas, llamadas por teléfono, flores, regalos, etc. Finalmente le propone matrimonio, María acepta.






Alex Berguer (1956-1974) le propone matrimonio y se casan un 20 de Diciembre de 1956.
Con Alex, María vive la relación más larga de su vida (18 años), son conocidos en el mundo, viajan para oír conciertos y escuchar ópera, para ver museos, zoológicos y a los lugares de moda para esquiar que tanto le gustaba a Alex.




SU ESTILO


María Félix fue la más grande de las actrices de la Época de Oro del cine mexicano. Una adivina le dijo en su juventud que sería una mujer que levantaría pasiones y ella se lo creyó absolutamente, transmitiendo una actitud de mujer poderosa tanto en sus papeles en el cine como en la vida diaria.

Era la mujer sensual, fría y calculadora, la que controlaba la pasión de los hombres, altiva y enamoradisa en un sentido de fuerza y control.

Impuso con su estilo en el cine y con su personalidad magnética. Y para lo que nos interesa, también influyó en la forma de vestir de una época. Como Doña Bárbara se convirtió en la capataz perfecta enfundada en pantalones con charreteras, botas altas y una fusta en mano. Un estilo gaucho modernizado que es en el que se inpira Mario Testino (fotógrafo de celebridades y realeza / tomo las fotografías de compromiso de William y Kate)) para regalarnos un editorial lleno de “La Doña”.







  -->
Lo que muestra una egolatría tan grande, que fue la que la hizo famosa. ¿Les gusta esta visión de Testino? A mi me parece un buen homenaje a esta gran actriz y poderosa mujer.
 
MODA

Como todo icono de poder  tuvo su repercusión en la moda y muchos diseñadores de basaron en su personalidad y estilo para desarrollar sus diseños.







 Y no me queda mas que dejarles unos videitos de algunos fragmentos de películas y comerciales que esta gran actriz realizo.

 Anuncio  Nescafe


Anuncio Miss Clairol







Quien dijo que en México no había mujeres hermosas!! pues para muestra un botón :D

Y Ahora del CINE a la MÚSICA donde conoceremos la vida de LUCHA REYES!! 


LUCHA REYES... Una borrachita de TEQUILA!!!


Por: Nathaly Guillén
                                      




1 comentario: